Presentará Morena iniciativa de reforma a Ley del IPE

en Congreso por

Xalapa, Ver.- Será la próxima semana cuando se presente una iniciativa de reforma integral a la Ley General del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), donde no se prevé el incremento de la edad jubilatoria, ni aumento en el porcentaje de aportaciones de los trabajadores.

Así lo dio a conocer la diputada local del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Daniela Griego Ceballos, quien aseguró que en esta iniciativa están integradas todas las opiniones que hay sobre ella Ley 287.

Griego Ceballos manifestó que hay otros planteamientos que sí deberán de modificarse como la democratización en la toma de decisiones, la transparencia en el tema financiero y la adquisición de viviendas que ya se había desaparecido.

La legisladora señaló que se plantea que el Gobierno del Estado quede como garante del pago de pensiones, pero también se debe de tener un manejo del déficit financiero y que pueda cubrirlo el propio gobierno.

Además se plantea un esquema en donde el IPE pueda ser capitalizado, no solamente por las cuotas y aportaciones de activos y patrones, sino también revitalizar el tema de los préstamos hipotecarios que redituaban y algún otro medio de financiamiento externo del propio IPE y no dependa del subsidio que ofrece el Gobierno de Veracruz.

Finalmente, aclaró que la iniciativa que se presentará la próxima semana es distinta a la que se presentó por el Partido Acción Nacional, misma que modificaría artículos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucionales a la Ley 287 en términos del salario regulador y la edad y antigüedad para jubilarse por vejez o tiempo.