Reforma Constitucional sería suficiente para que Congreso remueva al Fiscal

en Congreso/Slider por

Xalapa, Ver.- Se podría buscar la remoción del Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, con la sola reforma a la Constitución que da facultad al Congreso del estado de removerlo, consideró la diputada local de Morena, Mónica Robles Barajas. 

Entrevistada, la Legisladora consideró que se tendría que reformar la Ley Orgánica de la Fiscalía para determinar las causas graves que podrían derivar en la remoción del titular. 

“Eso no es necesario si se utiliza nada más la reforma constitucional  con el mecanismo para removerlo. Obviamente se tendría que someter al pleno”, a pesar de que este martes se dio a conocer que más de la mitad de los cabildos veracruzanos validaron el decreto de reforma al artículo 33 de la Constitución. 

Por otra parte, cuestionada en torno al proceso de entrevistas para la designación de los integrantes del Consejo Estatal Ciudadano del Mecanismo Estatal de Coordinación en Materia de Búsqueda de Personas, reconoció que muchos de los aspirantes no cuentan con el perfil idóneo para conformarlo. 

Ante esta situación, dijo, se tendría que abrir una nueva convocatoria para realizar más entrevistas, aunque aclaró que se instalaría el Consejo en lo que se complementan los participantes.