Del  CoraSon a la Duela, en el Teatro J.J. Herrera

en Escenario por

 

Xalapa, Ver.  El ballet folclórico “CoraSon Jarocho”, nace el 16 de mayo de 2017, en la ciudad de Lerdo de Tejada, Ver. Habiendo participado sus integrantes en otro grupo folclórico, deciden tomar una alternativa que los llevará a unificar sus conocimientos en la danza y la música.

“CoraSon Jarocho” es la única escuela de Ballet Folclórico en Lerdo de Tejada, Ver, donde imparte sus clases a infantes desde los tres años de edad, sembrando desde temprana edad la herencia cultural y gusto por este baile y música,  es así como se este grupo de niños y jóvenes que motivados por sus raíces y cultura musical, hoy en día, dan lo mejor de sus riquezas dancísticas, musicales y culturales.

“CoraSon Jarocho”, es una muestra de los que se puede dar, cuando los jóvenes son motivados por sus padres y maestros en búsqueda de un mejor comportamiento social y cultural, nos encontramos con la nobleza y el carisma en ellos, que deseosos por sentirse apreciados y valorados, entregan día a día sus corazones al arte de la música y el Folklor.

El son Jarocho, es una gran fuente de manifestación en comunicación, sentimientos, alegrías y emociones, su practica desde edad temprana, permite a niños y jóvenes, coordinar los movimientos y así lograr un control y desarrollo integral en los participantes, generando así el conocimiento de su propio cuerpo que los hace llevar a un equilibrio entre lo físico y lo emocional

En “CoraSon Jarocho”, ha sido constante la evaluación de la autoestima de cada uno de los jóvenes participantes, el estudio de la danza, el conocimiento de la comunicación no verbal y la participación conjunta, promueven la empatía y la armonía del grupo

Nuestro principal objetivo, es: “Continuar manteniendo nuestras raíces y fomentar nuestra cultura musical”

En un ambiente lleno de atracciones nocivas para los jóvenes, es importante fortalecer causes de prácticas que nos lleven al esplendor de la capacidad de esta nueva generación.

Buscamos jóvenes  participativos,  acorde a los requerimientos de nuestra sociedad, si bien es cierto que nuestra localidad es pasiva a eventos culturales, también es de gran importancia la motivación y la estimulación artística del medio.

La promoción y el apoyo de los padres de familia es fundamental, de esta manera “CoraSon Jarocho” se forma dentro de los parámetros exigentes de una sociedad cambiante día a día.

Este ballet artístico, ha dado muestra de su calidad y talento en los escenario, realizando presentaciones en “La feria de la nieve de coco 2018” y en el performance “El Huapango de Moncayo” en los festejos del 208 aniversario de la Independencia de México, en su municipio natal, por su calidad en sus finos trajes elaborados por artesanos de la región, baile y conocimiento por el zapateado y el son jarocho, en dos ocasiones ha representado al municipio de Lerdo de Tejada en el ”Record de la Bamba 2017 y 2018” en Xalapa, Ver. Sus bailarines, participaron en la filmación en la ciudad de Tlacoltapan, Ver. del videoclip de la canción “Volví a nacer” del cantante internacional de vallenato, Carlos Vives.

Con recursos propios,  a base del esfuerzo y dedicación, ese si como este grupo nace, se forma y cobra vida, presentándose en escenarios locales de municipios conurbados a Lerdo de Tejada pero el próximo 8 de diciembre en la capital del estado, Xalapa, este ballet folclórico, estará brindando por primera y única vez un espectáculo denominado “Del  CoraSon a la Duela,” la cita será las 13:00 hrs, en el Teatro J.J. Herrera, ubicado en la calle Miguel Palacios 12, col. Centro.  La entrada general tiene un costo de $80 y $60 para estudiantes, maestros e INAPAM,  la venta de boletos es el día de la presentación, en la taquilla del teatro.

Hoy todos los niños y jóvenes que participan en “CoraSon Jarocho”, están muy entusiasmados  y felices porque el público Xalapeño aprecie el arte innato de Veracruz, que es su Son jarocho.