La fotografía es parte de una educación social y una forma de compartir lo que se vive: James Rodríguez

en Escenario por

Laura Velazco

Xalapa, Ver.- La fotografía es parte de una educación social, te permite entender y mantenerte informado, “es una manera de compartir lo que estoy viviendo,  y de una manera creativa”, aseguró James Rodríguez, fotógrafo documental, en la conferencia magistral realizada en el Ágora de la Ciudad.

Durante su presentación, en el marco del III Festival Internacional de Fotografía “Mirar Distinto”, abordó el tema de las desapariciones forzadas y mostró su trabajo centrado en los procesos de justicia de posguerra, la transición y las violaciones de los derechos humanos en Guatemala.

Al respecto señaló que tiene una visión de la fotografía como parte importante de la educación social porque “si todos supieran lo que pasó en Guatemala, tal vez algo sería diferente”.

Cuestionado acerca de su experiencia en documentar casos de desaparición forzada en Guatemala y haber hecho un trabajo sobre Veracruz, dijo que son procesos muy complicados, “sin duda hay una crisis, en Guatemala hay cierta distancia en el tiempo, en Veracruz está más fresco, pero son crimen atroz. Va a tomar mucho tiempo transformar a la sociedad”.

Rodríguez, quien también imparte el  taller “El celular como cámara” en el Festival, mostró fotografías tomadas con el celular y que han formado parte de su reinvención como maestro de la lente.

Aseguro que para él, el uso del celular y las redes sociales ha formado parte fundamental de su trabajo, ya que como fotógrafo independiente tienes que abrirte puertas “porque es complicado ganarse la vida, no trabajas para una agencia, entonces entre más herramientas tengas, es mucho mejor, no sólo para difundir tu trabajo, también para obtenerlo”.

James Rodríguez ha viajado a más de 60 países, ha realizado múltiples trabajos documentales y este viernes 12 de octubre estará impartiendo la última sesión del taller “El celular como lente” en el Centro recreativo de  09:00 a 14:00 horas.