Mujeres que buscan cargos públicos son triplemente violentadas

en Estado/Slider por


Xalapa, Ver.- Las mujeres indígenas que pretenden participar en un proceso de elección de cargos populares se enfrentan a una triple discriminación por ser mujeres, ser indígenas y ser pobres, reconoció la consejera electoral Eva Barrientos Zepeda. 

En la presentación del documental “La Revolución de las Alcatraces” en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, señaló que se debe hacer llegar información más precisa a las comunidades indígenas sobre la posibilidad de las mujeres a participar en la vida política, pues hay mucho desconocimiento de cuáles son sus derechos. 

“Lo que debemos hacer llegar a más a las comunidades indígenas. se debe trabajar más en la difusión, hace como un mes fuimos a Papantla y se acercaban y pedían que se hiciera más difusión, hay mucho desconocimiento de cuáles son sus derechos. Se deben respetar sus usos y costumbres, pero se debe respetar los derechos humanos como es la participación política de las mujeres, que es un derecho humano, derecho a la igualdad”. 

Eva Barrientos aseveró que es cultural la resistencia a que las mujeres puedan participar por cargos de elección popular, toda vez que existen estereotipos de que la mujer debe dedicarse a la casa. 

“Es importante difundir esta parte, debemos respetar y aprender mucho, pero debemos decirles que los usos y costumbres tienen un limite. Ha crecido la participación de las mujeres, hay mucho interés hacia personas que habían sido regidoras y se debe impulsar a las mujeres y quitar el miedo a participar, porque sigue el miedo a que el pueblo les critique”.  

Finalmente, indicó que es necesario acercar las herramientas para que las mujeres que buscan participar en política se puedan defender y conozcan que ya es un delito en Veracruz la violencia política de género.