Acumula OPLE 230 quejas, en su mayoría por elección de gobernador

en Estado/Slider por

Xalapa, Ver.- A 11 días que concluyó la jornada electoral, hasta el momento, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) ha recibido 230 quejas en contra, la mayoría de la elección de gobernador, que representa un número mayor al del proceso 2015-2016.

En entrevista, al concluir la sesión de este miércoles, el consejero Iván Tenorio Hernández, mencionó que en el actual proceso los más denunciados fueron los candidatos a gobernador, entre los que se encuentran el ahora gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez quien acumuló 38 denuncias, seguido de Miguel Ángel Yunes Márquez con 32.

Incluso el actual gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, recibió 31 quejas y el candidato a la gubernatura del PRI José Francisco Yunes, solo recibió 12.

En cuanto a las diputaciones locales dijo que de los 30 distritos, 22 se fueron limpios, y que se presentaron impugnaciones en los distritos de: Emiliano Zapata, Pánuco, Perote, Córdoba, Santiago Tuxtla y Misantla y otros. 

De la elección de candidatos a diputados, Iván Tenorio detalló  que se recibieron 48 quejas.

 Expresó que en cuanto a medidas cautelares han tramitado todos y cada uno de ellos, por lo que no existe ninguna pendiente que tengan que revisar el consejo del OPLE.

A mediados del mes de agosto es cuando el OPLE tiene que desahogar la totalidad al Tribunal Electoral de Veracruz, incluso algunos asuntos deberán ser remitidos antes de finalizar el mes de julio.

Recordó que para el proceso de gobernador del 2016 solamente recibieron 170 quejas, y ahora van 230 lo que significa que fueron 50 más.

El consejero Tenorio Hernández, mencionó que lo sorprendente es que en el caso de las impugnaciones estas “bajaron bastante”.

Consideró que el que no se hayan presentado impugnaciones o sean muy bajas se debe al margen tan amplio en el que resultaron los ganadores de la elección: “eso es lo que abona. Tuvimos 22 distritos que no hubo impugnaciones se fueron limpios”.