Clausuran casi 400 tiraderos a cielo abierto: Sedema

en Estado/Slider por

Xalapa, Ver.- Se deben contar con muchos recursos y sobre todo voluntad política de parte de las autoridades municipales para poder atender y solucionar el problema de los tiraderos a cielo abierto que operan en la entidad y que significan altos grados de contaminación. 

Así lo señaló la titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, Mariana Aguilar López, quien aseguró que de mil 200 tiraderos de desechos sólidos municipales a cielo abierto que operaban al inicio de la administración ahora están operando 800, es decir fueron clausurados alrededor de 400. 

Entrevistada posterior a la guardia de honor que llevó a cabo en el monumento a Don Miguel Hidalgo y Castillo, reconoció un mayor interés de parte de las autoridades municipales para trabajar en este tema. 

Sin embargo, aseveró que es necesario contar con recursos financieros, así como mucha voluntad política por parte de las autoridades para llevar a cabo la construcción de rellenos sanitarios que cumplan con la normatividad. 

“Se tienen que hacer de manera regional, ahora se cuenta con la posibilidad de que acceder a los recursos del Fondo Metropolitano. Estuvimos trabajando con ellos en esa información”. 

Finalmente, cuestionada en torno a si sabe de una determinación de mantener cerrada la Isla Salmedina al público, aclaró que es una decisión del ámbito federal a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONAMP).