Congreso podrá remover al Fiscal General

en Estado/Slider por

Xalapa, Ver.- Con 39 votos a favor, 11 en contra y 0 abstenciones el Congreso del Estado aprobó que sea esta soberanía la adición de la fracción XLIV, del artículo 33 de la Constitución Política del Estado, que le permite remover al titular de la Fiscalía General del Estado con el voto de las dos terceras partes de los integrantes del Congreso. 

En la discusión del punto, la diputada de Acción Nacional, María Josefina Gamboa Torales, acusó que este dictamen tiene fines políticos para obligar al fiscal a dejar el cargo, transgrediendo la autonomía de los diferentes poderes.

Aseguró que el nuevo gobierno hace una persecución política contra Winckler Ortiz y en su contra pues a través de una  nota informativa el secretario de Gobierno, Eric Cisneros amenazó con que también sería investigada. 

El legislador Eric Aguilar López exhortó a sus compañeros a sumarse al trabajo de Morena para limpiar lo que llamó el “cochinero” que dejó la anterior administración; en tanto la diputada Mónica Robles, señaló que no se trata de venganzas, pues solo se busca cubrir un vacío legal que existía en el artículo 33 de la Constitución. 

“Este dictamen que hoy votamos tiene la finalidad de cumplir con el procedimiento constitucional, remendar un vacío legal que había dejado la reforma anterior y no se trata de una venganza o de algún tema político coyuntural. Previamente ente el vacío legal de la publicación, a nombre de la bancada de Morena se presentó ante pleno el proyecto de decreto para dotar a este Congreso de la atribución expresa de remover al fiscal general del estado”.