Contubernio entre FGE y Poder Judicial para mantener en prisión a duartistas

en Estado por

Xalapa, Ver.- El abogado Fidel Guillermo Ordóñez Solana, aseguró que tanto la Fiscalía General del Estado, como el Poder Judicial mantuvieron un contubernio para mantener encarcelados a ex funcionarios duartistas tal es el caso de Mauricio “N”, Arturo “N” y Francisco “N”.

Entrevistado vía telefónica dijo que durante dos años se usó y se abusó del poder, esto porque los jueces federales concedieron los amparos para otorgarles a estos personajes el derecho constitucional de dejarlos en libertad bajo el pago de una fianza.

Afirmó que en este tema no tiene nada que ver el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez, en el sentido de que el poder ejecutivo pudiera entrometerse  en el poder judicial “eso es imposible”.

“Sustancialmente la falta de trabajo de la Fiscalía General de Justicia la que no permitió bajo ningún concepto que su equivocación se permeara incluso en el Poder Judicial Federal”.

Acusó que por parte del fiscal Winckler Ortiz siempre tuvo una actitud “retadora”, incluso cuando habla de una supuesta autonomía.

Afirmó que es muy fácil para el abogado de los veracruzanos decir que el poder judicial de Veracruz, liberó a los duartistas lo que vislumbra una total falta de responsabilidad.

Aseguró que como siempre le hizo caso a su jefe (Miguel Ángel Yunes) es que se están viendo ahora estas inconsistencias jurídicas “por la ineptitud del fiscal autónomo de Veracruz que sabemos jurídicamente que no puede haber un popder adentro de otro poder”.

El abogado lamentó que se haya tenido que modificar la ley por parte de los diputados locales para poder sacar a Jorge Winckler de la Fiscalía General del Estado.

Una vez que el fiscal dijo que presentaría una acción de inconstitucionalidad si es que lo remueven del cargo, consideró que no lo puede hacer, ya que tendría que recurrir como persona física para pedir incluso un amparo.