Cuatro aspirantes a la Comisión Estatal de Búsqueda; gobernador definirá al titular: CEDH

en Estado/Slider por

Xalapa, Ver.- La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Namiko Matzumoto Benítez, confirmó que son cuatro los aspirantes a ocupar la titularidad de la Comisión Estatal de Búsqueda, de los cuales solo uno será designado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Entrevistada la mañana de este lunes en el Congreso del Estado, reveló que el pasado sábado fue entregada a la Secretaría de Gobierno, que preside Eric Cisneros, el dictamen con los datos de los aspirantes mismos que fueron elegidos por el Comité Técnico.

Recordó que las entrevistas fueron públicas en donde participaron integrantes de los diferentes colectivos de personas desaparecidas.

“Nosotros emitimos el dictamen en donde se corroboró que todos los aspirantes cumplieran con los requisitos ya fue entregado a la secretaría de gobierno. Ahora corresponde al secretario hacerlo llegar al Gobernador y él le tocará definir quién de todos los participantes tendrá la titularidad”.

Destacó que una vez que se concluya esta designación el Comité Técnico concluirá sus funciones por lo que desaparecerá.

Mencionó que el mandatario veracruzano podrá designar al titular cuando lo considere pertinente puesto que no existe un plazo fatal para hacerlo.

Dijo que por el momento existe un encargado de manera provisional y lo deseable es que ya exista un titular pero que se tienen que esperar a la designación del gobernador.

Los cuatro aspirantes que cumplieron con los requisitos son: Arturo Cobos Limón, Hugo Alberto Martínez Saldaña, Oscar Espino Vázquez y Geiser Manuel Caso Molinari.