Da TEPJF revés a TEV

en Estado/Política/Slider por

 

Xalapa, Ver.- En la pasada sesión, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó dos sentencias del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) con las que se declaraba la inexistencia de las conductas denunciadas consistentes en actos anticipados de precampaña y campaña, así como el uso indebido de recursos públicos con fines electorales.

De tal forma que los magistrados federales ordenaron al Tribunal Electoral local que, a la brevedad posible, emita una nueva determinación que contemple el análisis respecto del uso de recursos públicos con fines electorales denunciado.

Los agravios son atribuidos a Juan Antonio Roldán Bravo, en su calidad de regidor del ayuntamiento de Orizaba, e Igor Fidel Roji López, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a presidente municipal de dicho ayuntamiento.

Al resolver el juicio ciudadano 538, promovido por Hugo Chahín Maluly, y el juicio de revisión constitucional electoral 59, presentado por el Partido Acción Nacional (PAN), el Pleno de la Sala Regional indicó que el Tribunal Electoral local únicamente se pronunció sobre los actos anticipados de campaña denunciados.

Pero omitió el estudio de las conductas denunciadas sobre el presunto uso de recursos públicos con fines electorales atribuido a Juan Antonio Roldán Bravo e Igor Fidel Roji López, respectivamente, incumpliendo con los principios de congruencia y exhaustividad que exige el artículo 17 Constitucional.

Dado lo anterior, en el proyecto se propuso revocar la resolución impugnada, ya que si bien el Tribunal Electoral de Veracruz se pronunció en relación con los actos anticipados de precampaña y campaña, nada dijo sobre la diversa conducta denunciada.

Esto es, no emitió pronunciamiento alguno sobre el presunto uso de recursos públicos con fines electorales, atribuido a Juan Antonio Bravo en su calidad de regidor del Ayuntamiento de Orizaba, Veracruz y, consecuentemente, no estableció si se encontraba acreditada la recepción indebida de recursos por parte del candidato denunciado, lo que incumple con los principios de congruencia y exhaustividad que exige el artículo 17 constitucional.

En esa medida, a fin de reparar la violación, se propone revocar la resolución impugnada para el efecto de que a la brevedad el Tribunal Electoral de Veracruz emita una nueva determinación en los términos que se precisan en el proyecto.

 

Lo ultimo de Estado

Ir a Inicio