De 20 casos de desvio en cuotas escolares, solo una denuncia

en Estado por

Xalapa, Ver.- A pesar de que son varios los casos en donde se presume un desvío de recursos de las sociedades de padres de familia en las escuelas, solo existe una denuncia penal interpuesta ante la Fiscalía General del Estado, la que se refiere al caso de la Escuela Secundaria General Número 5, por un desfalco de 400  mil pesos. 

Los presidentes  de la Comisión Veracruzana para la Atención de Padres de Familia y del Organismo Unico de Atención Integral a Padres de Familia, Cecilia Rivera Reynoso y Esteban Pablo Rodríguez Ortega, respectivamente, hicieron un llamado a los padres de familia a denunciar formalmente cualquier irregularidad. 

Rivera Reynoso indicó que es necesario que si los padres detectan que hay irregularidades al interior de la sociedad de padres deben hacerlo de conocimiento de la Secretaría de Educación, pero también presentar la denuncia correspondiente. 

Por su parte, Esteban Pablo Rodríguez Ortega, refirió que es lamentable que no se interpongan las denuncias pues estos casos se dejan en la impunidad. 

Ambos recordaron que la única denuncia que se ha presentado es por el desvío de casi 400 mil pesos en la escuela secundaria, por lo que se abrió una carpeta de investigación. 

“Hemos tenido conocimiento, pero si no hay denuncia no hay delito, por lo que invitamos a que hagan su denuncia pertinente, nosotros los podemos apoyar y trasladarlas a la instancia que corresponda. Tenemos alrededor de unos 20 casos de este tipo de situaciones”. 

Los montos van de entre los 100 mil a los 500 mil pesos, pero aclararon que cuando se dan cuenta de alguna irregularidad es al final del curso escolar, no antes. 

“Pero los papás deben estar constantemente preguntando qué se hace con las aportaciones voluntarias, tienen que estar en cercanía con las mesas directivas”, finalizó.