Disminuye población de peces en el Coatzacoalcos por cambio climático

en Estado/Slider por

Xalapa, Ver.- La disponibilidad de agua dulce en el mundo va a la baja, lo cual se reciente en algunos cuerpos hídricos como el Río Coatzacoalcos, donde existe una disminución en la población de peces que son comercializados, señaló Saul Miranda Alonso, coordinador del Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos.

Lo anterior, dijo, derivado de los efectos del Cambio Climático a partir del año 1992 se empezó a reportar la baja la pesca en la zona del Golfo de México.

“Están pescando menos que antes, por múltiples factores, como sobre-pesca, no respetamos las vedas, contaminación, pero hay que poner el dedo en estos problemas y estar al pendiente”.

En ese sentido, explicó que las zonas muertas marinas van en incremento, que traen una gran cantidad de nutrientes artificiales, aguas con gran calidad de algas que no son aptas para la vida normal de los peces.

“En Coatzacoalcos, en la zona del río Coatzacoalcos tenemos nuestra zona tóxica que se va incrementando, esto puede ser una de las causas por las que las especiales comerciales marinas están disminuyendo”.

 

Señaló que se trata de centenas de hectáreas afectadas principalmente por fertilizantes que se usan en el campo de cultivo y van a dar al mar que genera una explosión de algas pequeñas.

“Esas algas se acaban el oxigeno y viene el efecto inverso, se empiezan a morir y empieza un deficit de oxigeno, toda la zona se vuelve inhabitable para los que respiran, como las especies comerciales”, finalizó.