El 60 % de empresas omiten observaciones en seguridad

en Estado por

Xalapa, Ver.-  El director jurídico de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el Estado de Veracruz, Vicente Velasco  informó que durante el 2017 sancionaron 300 empresas por un monto de 30 millones de pesos, por incumplimiento de observaciones en materia de seguridad laboral y salud de los trabajadores.

En conferencia de prensa del sector laboral de las dependencias federales indicó se inspeccionaron alrededor de 6 mil centros de trabajo con 50 inspectores con que cuenta la dependencia.

Destacó que un 60 por ciento de empresas omiten el cumplimiento de las observaciones en seguridad, un 30 por ciento en capacitación y el resto en condiciones generales de trabajo, principalmente en lo que es repartición de utilidades a los empleados.

“Si una empresa opta por el incumplimiento derivado del tiempo que el reglamento les concede ingresa a un procedimiento administrativo sancionador, en el que en 2017 fueron 300 empresas sancionados con un monto aproximado a los 30 millones de pesos”.

Vicente Velasco señaló también que la prioridad para las autoridades laborales es regularizar los centros de trabajo cuando se detectan violaciones a la Ley Federal del Trabajo, además de evitar accidentes fatales de trabajo que suceden en el país, en la industria principalmente.

Finalmente, indicó que estas irregularidades o violaciones a la Ley se dan principalmente en las medianas empresas del sector industrial y en zonas como Coatzacoalcos, Córdoba, Orizaba, Veracruz Puerto y Poza Rica, aunque en menor medida, derivado la falta de industria.