En 5 municipios podrían anular elecciones, por rebase de topes de campaña

en Estado/Política/Slider por
Está confirmado que  son 5 municipios del estado los que están en riesgo de nulidad de la elección, afirmó el al  consejero electoral Juan Manuel Vasquez Barajas.
Lo anterior con base en el dictamen aprobado por la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), por el rebase en tope de gastos de campaña.
Puntualizó que esto se puede dar en Tuxpan,  Tantoyuca, Coatepec, Martinez de la Torre y Agua Dulce; “en estos cinco casos se dan los dos supuestos, esto es, hay un rebase de tope en gastos de campaña arriba del cinco por ciento y la diferencia entre el primero y segundo lugar es menor al cinco por ciento”
En entrevista dijo que el dictamen de fiscalización ya está aprobado desde la semana pasada y el INE instruyó la notificación tanto al Organismo Publico Local Electoral del estado de Veracruz, como al Tribunal Electoral Veracruzano (TEV) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a través de la Sala Regional Xalapa.
Por lo que serán los  tribunales quienes en su momento determinen si existe o no la nulidad de la elección en esos 5 municipios.
El funcionario electoral  recordó que la causa de nulidad es rebasar el cinco por ciento del tope de gastos de campaña pero ese debe ser determinante con el resultado electoral cuando la diferencia entre el primero y segundo lugar sea menor al 5 por ciento.
“Cuando se dé esa diferencia menor al 5 por ciento  de votos entre el primer y segundo lugar y se rebase el tope de gasto de campaña en más del 5 por ciento, entonces hay determinancia para el resultado electoral y al haber determinancia procede la nulidad, pero habría que esperar que está formula constitucional sea aplicada por el tribunal en estos cinco municipios”.
Señaló que,  de acuerdo a la ley  los medios de impugnación deberán resolverse a más tardar el 15 de septiembre y el Código Electoral de Veracruz  también define que el proceso municipal debe concluir en esa misma fecha, por lo que se esperaran los resultados hasta antes de ese día.
Explicó que este dictamen que emite el INE, por si mismo no genera nulidad, solo detalla   donde hubo rebase en tope de gastos de campaña.
Agregó que además  de  estos 5 municipios donde existe riesgo de nulidad de la elección, también hay un mayor número de candidatos que serán sancionados por rebasar el tope de gastos de campaña, solo que en esos casos no se cumple la causal de porcentaje menor al cinco por ciento entre el primer y segundo lugar.
Finalmente señaló que se debe esperar  la resolución de los tribunales con respecto a la nulidad,  ya que seran ellos  quienes resolverá  las circunstancias que existan en los cinco municipios

Lo ultimo de Estado

Ir a Inicio