Espera INE participación de 255 mil niños y adolescentes en la Consulta Infantil y Juvenil

en Estado por

Xalapa, Ver.- Del 17 al 25 de noviembre se realizará la octava edición de la Consulta Infantil y Juvenil 2018, misma que se prevé puedan participar alrededor de 255 mil niños y adolescentes de toda la entidad, así lo dio a conocer el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) Josue Cervantes Martínez.

En conferencia de prensa celebrada la mañana de este jueves, indicó que en toda la entidad se instalarán 984 Casillas infantiles y juveniles, en donde para la capital del estado se tienen contemplada alrededor de 100.

Destacó que para llevar a cabo esta tarea se requerirá del apoyo mil 322 voluntarios, además de los trabajadores de las juntas distritales  del INE.

Dijo que con esta consulta lo que se busca es el fortalecimiento de una construcción ciudadana “se cumple con el derecho de participación de este sector, lo cual está establecido en tratados nacionales e internacionales”.

Recordó que dicha consulta anteriormente se realizaba durante la jornada electoral en donde los ciudadanos elegían a sus representantes populares, sin embargo que por lo complejo de la elección del pasado 1 de julio fue que se decidió llevarla a cabo hasta este mes de noviembre.

En este sentido explicó que, las boletas están divididas en grupos se considera edad y desarrollo, es decir los menores podrán participar de manera libre sobre temas de igualdad de género en la convivencia cotidiana.

Mencionó que los resultados de la consulta servirán para el diseño de nuevas estrategias en la realización de programas de cultura democrática para las nuevas generaciones.

Se informó que la instalación de las casillas dará inicio este sábado 17 de noviembre a partir de las 10:00 horas en lugares públicos tales como parques, zócalos, centros comerciales, terminales de autobuses en donde las niñas, niños y adolescentes de acuerdo a su rango de edad recibirán una boleta en la que expresarán sus opiniones relacionadas con “Condiciones de Igualdad de género en la convivencia cotidiana”.

En esta ocasión la consulta se realizará durante ocho días consecutivos con la finalidad de dar oportunidad para que el mayor número de menores participen con sus opiniones.

Los tipos de boletas que estarán a disposición en cada una de las casillas, van dirigidos a quienes tienen entre seis y nueve años; otra para niños y niñas de 10 a 13 años y la tercera para aquellos que tienen entre 14 y 17 años de edad. A los más pequeñitos, se les entregará una hoja en la que puedan hacer un dibujo y participar, un dibujo que también formará parte de la consulta.

Para finalizar el Vocal Ejecutivo del INE en la entidad Josué Cervantes, invitó para que todos formen parte de esta fiesta cívica, padres de familia, los adultos jóvenes, los tíos, abuelos etc. para que acompañen a sus hijos a externar sus opiniones durante esta semana.