Feminicidios con mayor saña y violencia: Yolanda Olivares

en Estado/Slider por


Xalapa, Ver.- La titular del Instituto Veracruzano de las Mujeres, Yolanda Olivares Pérez, consideró como preocupante la saña que va en aumento en los feminicidios que se han registrado en la entidad veracruzana en las últimas semanas, lo que habla de una descomposición del tejido social. 

La funcionaria estatal aclaró que las atribuciones del Instituto a su cargo son trasversalizar e institucionalizar la política de prevención de violencia de género con los municipios y las autoridades estatales. 

Entrevistada a su salida de Palacio de Gobierno a donde asistió a la reunión para la Construcción de la Paz recordó que el papel de la investigación recae en la Fiscalía General del Estado y la sentencia en las manos del Poder Judicial. 

“El Fiscal en una conferencia de prensa dio a conocer que son 19 feminicidios en diciembre”, dijo la funcionaria, quien reconoció que en los últimos casos se ha visto mayor saña en el asesinato de las mujeres”. 

Consideró que se trata de una descomposición del tejido social, toda vez que las acciones de atención se están haciendo como la prevención, se cuenta con un modulo en el instituto y un refugio como una herramienta de prevención del feminicidio. 

“Si a nosotros llegan las mujeres con un problema de violencia extrema, no las vamos a regresar a su casa, las acompañamos a Fiscalía, buscamos las redes de apoyo o se apoyo con el refugio, como medida precautoria”. 

Finalmente, reconoció que es necesario estudiar los casos de ataques a las mujeres que se han vuelto más violentos a través de estudios antropológicos sobre la descomposición del tejido social “están asesinando a las mujeres, el caso de ayer en Tlaltetela donde la mujer asesinada y calcinada, cuyo cuerpo fue abandonado en un camino vecinal”.