Habrá operativo de seguridad “gigantesco” para Cumbre Tajín: Bazbaz

en Estado/Slider por

Xalapa, Ver.- Para resguardar la seguridad de los más de 500 mil visitantes que se esperan durante la vigésima edición de Cumbre Tajín, 20 Años Volando Alto, se realizará un operativo gigantesco destacó el director general Salomón Bazbaz Lapidus.

Explicó que se espera que alrededor de 8 mil personas estarán al pendiente de la seguridad de quienes asistan del 20 al 24 de marzo a esta festividad.

“Para salvaguardar la seguridad de todos hay un operativo gigantesco en Cumbre Tajín, donde participa el gobierno municipal, estatal, las fuerzas federales, la armada, la marina el ejército hay seguridad privada protección civil y la guardia nacional”.

Explicó que se realizará este operativo conjunto en donde habrá un mando único para salvaguardar la seguridad de los visitantes, no solo en el espacio del Parque Takilsukut, sino en los alrededores.

“Este operativo se realiza con el gobierno estatal con el apoyo del gobierno municipal y se contará con el apoyo también del pueblo. El pueblo nos protege como dice nuestro presidente (Andrés Manuel López Obrador”.

El director general recordó que del recurso que se recauda durante los cuatro días que dura el festival, se canaliza para becas y para el Centro de las Artes Indígenas.

“Se hace una donación al INAH y ellos deciden en qué se invierte ese dinero, durante esos días la zona arqueológica está a reventar y ese recurso va directo para el Instituto”.

Mencionó que para esta edición del 20 aniversario de Cumbre se realizará una inversión de 39 millones de pesos, entre recurso estatal y federal, el Festival de la Identidad espera la visita de alrededor de 500 mil personas de todas partes del mundo, a quienes se les ofrecerán más de 5 mil actividades al énfasis y difusión de la cultura milenaria del pueblo totonaca.

Recordó que del 20 al 24 de marzo, el Parque Takilhsukut, la ciudad sagrada de El Tajín, la cabecera municipal de Papantla; y por primera ocasión, las ciudades de Poza Rica y Tuxpan, fungirán como sedes para convertir a Veracruz en el centro de atención con uno de los eventos culturales más grandes del país.