Incumplen 23 ayuntamientos con conformación de policías municipales

en Estado/Slider por


Boca del Río, Ver.- Se tiene muy poco avance en materia de conformación de las policías municipales con relación a los convenios que se firmaron con el gobierno estatal, aseguró el mandatario veracruzano, Miguel Ángel Yunes Linares.

En la conferencia de prensa tras las 66 reunión del Grupo de Coordinación Veracruz, indicó que en la evaluación que se hizo prácticamente a todos los municipios se encuentran fuera de tiempo de acuerdo al convenio.

“Acordamos hacer un llamado a los presidentes municipales de Acayucan, Banderilla, Boca del Río, Coatepec, Coatzacoalcos, Coatzintla, Córdoba, Cosoleacaque, Fortín, La Antigua, Medellín de Bravo, Minatitlán, Nanchital, Pánuco, Rafael Lucio, Poza Rica, Tampico Alto, Tantoyuca, Tihuatlán, San Andrés Tlalnelhuayocan, Úrsulo Galván, Veracruz y Xalapa, para que cumplan de manera estricta con el convenio que firmaron para reconstituir las policías municipales”.

Desde las instalaciones del C-5 ubicado en Boca del Río, que se encuentra en un 90 por ciento de avance, indicó que es necesario que las policías municipales estén establecidas y funcionando en los lapsos que se señalan en el convenio.

Yunes Linares, en la sesión de preguntas y respuestas destacó que el llamado es originado porque en la evaluación prácticamente todos los municipios se encuentran retrasados en la ejecución del compromiso que firmaron con el Grupo de Coordinación incumpliendo con el programa establecido.

Anunció que se harán reuniones con cada uno de los presidentes municipales para conocer sus avances particulares, encabezadas por el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Indicó que varios ayuntamientos argumentan que no cuentan con los recursos necesarios para atender la creación de las policías municipales y es que, recordó que anteriormente había un rubro destinado a las policías y que se destinó estos recursos a otras cosas.

“Nuestro planteamiento tiene que ver con señalar como prioridad la seguridad pública a nivel municipal como lo hemos hecho a nivel federal y estatal y esa definición de prioridad se tiene que reflejar en los presupuestos de egresos”.

En ese sentido, consideró que los presidentes municipales deben tomar recursos presupuestales de otras áreas y destinarlos a las policías municipales que son indispensables para integrar un sistema completo de seguridad.

AVANCE IMPORTANTE EN INSTALACIÓN
DE CÁMARAS DE VIDEO-VIGILANCIA

En otro orden de ideas, el gobernador indicó que la instalación del sistema estatal de video-vigilancia contará de 6 mil 476 cámaras que vigilarán 21 mil 594 kilometros cuadrados en el estado, beneficiando a 3 millones 849 mil 350 veracruzanos.

Destacó que los municipios donde se instalarán las cámaras son aquellos que presentan mayores índices delictivos, donde el proyecto total presenta un avance del 40 por ciento, se han instalados 2 mil 570 cámaras, mil 39 postes de mil 581, con un 66 por ciento, a pesar de lo complejo de la instalación.

Además se instalarán 38 arcos carreteros en entradas y salidas de ciudades de los cuales se han instalado 16 arcos.

Finalmente, reiteró que este sistema de videovigilacia será importante para combatir a la delincuencia, prevenir delitos y hasta para obtener evidencias por delitos cometidos.