Miel falsa afecta a productores mexicanos

en Estado por

 

Xalapa, Ver.- Productores nacionales de miel se han visto afectados por la entrada a países como Alemania e Italia de “miel falsa” proveniente de China, lo que los obliga, ante los bajos precios a embodegar su producto, reveló el presidente de la Federación Mexicana de Apicultura, Enrique Estrada de la Mora.

En el marco del Sexto Congreso Mexicano de Apicultura que se lleva a cabo en Xalapa, señaló que esta situación de distribución de miel falsa ha ocasionado que el precio por kilo de producto disminuya hasta en un 50 por ciento.

Señaló que la situación se ha vuelto compleja, porque los productores han decidido mantener embodegada su miel en tanto no suba el precio por kilo y mejore la exportación y es que, hasta el año pasado se vendía entre 50 y 60 pesos por kilo y ahora apenas alcanza los 30 pesos.

“Necesitamos que el gobierno mexicano actué, haga una gestión diplomática, acciones de publicidad y un acto legal para que haya consecuencia cuando se demuestre que la miel que está en las tiendas es falsa, no es miel. Proviene principalmente de China, aunque triangular la miel a través de Vietnam y otros países y se compra en Alemania e Italia”.

Explicó que esta “miel falsa” se vende principalmente en Alemania e Italia que no detectan la originalidad de la miel por el filtrado que le quita el polen y es difícil seguir los rastros de dónde fue producida.

Finalmente, manifestó que al usarse una nueva fructuosa proveniente del arroz es difícil detectar en laboratorios que la miel no es original, pero se está trabajando en las nuevas pruebas para poder llevar a cabo esta detección.