No cuenta Instituto de Asuntos Indígenas con datos de indigenas que enfrentan la ley

en Estado por

Xalapa, Ver.- El Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas carece de una base de datos de indígenas presos o que en enfrentan un proceso penal ante un juez, reconoció Elvira Xochiquiquis Atlahua, coordinadora de Agenda de esta dependencia, quien afirmó que se desconoce también el numero de traductores de lengua materna que apoyan a los integrantes de pueblos originarios cuando tienen problemas con la ley. 

Entrevistada posterior al “desangelado” evento conmemorativo de Día Internacional de Pueblos Indígenas que se llevó a cabo en el Parque Juárez de esta capital afirmó que debe ser la Fiscalía General del Estado. 

Asimismo, aseguró “aquí es la Fiscalía la que lleva este tema, en cuestión de traductores, habemos muchos que lo sabemos hablar y escribir, pero no somos contratados porque le hace falta al gobierno invertir recursos necesarios para que tengan un salario”. 

Cuestionada sobre cuántos indígenas enfrentan procesos penales en Veracruz, respondió que no tienen ese dato y fue más allá, al revelar el Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas no atienden este tema. 

“Como Instituto no, estamos involucrados con algunos temas, para actualizarnos, como en temas de traductores, pero no tiene el dato el Instituto, el que lleva la batuta es la Fiscalía, le corresponde y a lo mejor la Academia de Lenguas Indígenas”. 

Xochiquiquis Atlahua consideró que no es grave que se desconozca esta situación, pero “a lo mejor es el tema grave, pero lo estamos viendo, pero no tenemos el número”. 

Hay que señalar que en el acto conmemorativo no estuvo presente el titular del Instituto.