“Palomea” TEPJF elecciones de Tlacojalpan, Castillo de Teayo y Comapa

en Estado/Política/Slider por

Los magistrados de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmaron los resultados de las elecciones de los ayuntamientos de Tlacojalpan, Castillo de Teayo, y Comapa, en los que en los primeros casos resultó ganadora la coalición PAN-PRD y en el segundo el Revolucionario Institucional (PRI).

Pese a los intentos de los partidos Movimiento Ciudadano (MC), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PEVM), quienes interpusieron dichos juicios, los juristas determinaron que se entregaran las constancias de mayoría a los ahora alcaldes electos.

En sesión de esta mañana los institutos acudieron a esta segunda instancia, impugnando las sentencias emitidas por el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), intentando promover la nulidad de las elecciones en esas demarcaciones, pero de acuerdo a los análisis hechos los magistrados hicieron lo contrario, es decir avalaron las determinaciones tomadas en un primer término.

Los actores señalaron en los diferentes casos hubo irregularidades, esencialmente que no se encontró cintillo en la boleta boletas sin firma y boletas similares, así como diversos incidentes presentados por partidos políticos.

Sin embargo, la SRX acotó que tales probanzas no son suficientes y solo acreditan hechos aislados, pero no que hubiera fraude. Pero además se expresa que quien afirma tiene obligación de probar, más aún cuando se trata de la nulidad de una elección, lo que tampoco aconteció.

Confirmaron las sentencias impugnadas, en el caso del juicio 64 se declaran infundadas e inoperantes, en donde PT sostiene que no se valoraron las placas fotográficas que se dieron como pruebas, pero no se acredita la supuesta presión sobre los votantes.

“Es posible advertir que la responsable dio respuesta a todos los documentos que se tomaron como agravios”, se expuso en el proyecto de la cuenta.

Señalaban los actores agraviados que no se tomaron en cuenta las pruebas, así como la certificación realizada por el OPLE, pero se concluyó que es incorrecta esta apreciación, dado que el TEV las aportó.

Lo ultimo de Estado

Ir a Inicio