Resuleve TEV; AMLO no violó la ley electoral

en Estado/Slider por

Xalapa, Ver.-Los integrantes del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) estipularon que el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador y la candidata de este partido a la alcaldía de San Andrés Tuxtla, Paola Tenorio Adame, no violaron la ley electoral, ni incurrieron en actos anticipados de campaña.

Esto luego de que el  Partido Nueva Alianza (Panal) presentara un procedimiento especial sancionador (PES) mediante el cual los acusa de haber hecho un llamamiento al voto, en una fecha distinta al periodo de campaña.

No obstante esto n o quedó acreditado y por lo tanto, se declaró como inexistente la presunta conducta infractora.

En la ponencia se detalló que, López Obrador encabezó un evento en el parque central del municipio de Catemaco, pero en ningún momento pidió a los presentes que votaran por ella, además que la ex candidata tampoco se presentó como tal.

Por su parte el inconforme presento el acta donde  se acredita el evento, pero no presento pruebas del llamamiento al voto en favor de la candidata.

En el mismo sentido se pronunciaron sobre la denuncia presentada por el Panal en contra del ex abanderado del PAN-PRD en San Rafael, Luis Daniel Lagunes Marín, a quien acusaron de haber usado recursos públicos para conseguir la aceptación popular y entrega de materiales de construcción a habitantes de ese municipio.

En otros asuntos, los integrantes del órgano jurisdiccional,  determinaron inexistentes las denuncias presentadas contra el alcaldes electos de Xalapa, Pedro Hipólito Rodríguez Herrero y del Partido Morena por culpa ni vigilando, acusado por el partido Revolucionario Institucional (PRI), por supuestamente anunciarse en páginas web, en este caso no se acredita el elemento de denuncia  para obtener un posicionamiento en el electorado.

Mientras que de la alcaldesa electa de Moloacán, Victoria Rasgado Pérez, acusados por el  Partidos Acción Nacional (PAN) de supuestamente haber violado la ley electoral con la organización de un torneo de fútbol, esto no fue comprobado.

Respecto al PES 104, interpuesto por el Partido Nueva Alianza  en contra del es candidato de la coalición  el “cambio Sigue”,  Luis Daniel Lagunas Marín y Héctor Lagunas Reyes presidente municipal por haber utilizado recursos públicos de una dependencia, no obstante el TEV determinó inexistente las violaciones objeto de la denuncia, porque solo presentaron pruebas técnicas y no se les puede dar una valor indiciario, pues no se puede determinar quienes están en las fotografías y estas fueron entregadas a en blanco y negro.

Finalmente en el PES 101, no se pudo determinar que el ex candidato de río blanco Roque Escobar flores postulada por la colación  “que resurja Veracruz” pintara una barda en casa de la ciudadana Agustina Villanueva García, por lo que se declaró inexistente.

Lo ultimo de Estado

Ir a Inicio