Retroceso quitarle autonomía al Colver: Eugenio Vázquez

en Estado/Slider por

Xalapa, Ver.- Luego que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, envió una iniciativa de reforma al Congreso del Estado para quitarle la autonomía al Colegio de Veracruz, el rector Eugenio Vázquez Muñoz, dijo que se estaría hablando de un retroceso para la educación superior de la entidad.

Hizo un llamado a los legisladores veracruzanos para que antepongan el interés del Colver y de la a sociedad en general para seguir manteniendo instituciones educativas independientes.

Entrevistado la mañana de este miércoles, al reunirse con periodistas integrantes de Acover, el rector se dijo preocupado por esta situación una vez que en lugar de avanzar en el ámbito educativo se está retrocediendo.

Indicó que en reunión con autoridades educativas con el titular de la Secretaría de Educación Pública, se puso en la mesa de discusión el tema del Colver en Veracruz, lo que provocó un llamado de atención, una vez que  en ninguna otra parte del país se le pretende quitar la autonomía a instituciones educativas.

“Sería un retroceso quitarle la autonomía a una institución de educación superior, cualquiera que esta sea en este caso es el Colegio de Veracruz, pero cualquier universidad, cualquier institución de educación superior en este caso un colegio que pierda su autonomía es un retroceso en su conjunto”.

Vázquez Muñoz, comentó que la autonomía es una consolidación de las instituciones y así ha sido el caso del Colver.

Destacó que para que se logre la reforma ante el Congreso del Estado, solamente se requiere de la mayoría simple de los legisladores.

El asunto va encaminado a que desde el gobierno del estado, se designe de manera autoritaria quién será el rector del Colver; al respecto mencionó que en su caso solo le resta año y medio de gestión.

Solicitó a los legisladores veracruzanos a que analicen bien el sentido de su voto y que apuesten porque se mantenga la autonomía de las instituciones educativas.

Dijo que es un tema preocupante, ya que en los últimos años se ha ido avanzando poco a poco en los temas de libertad y de la autonomía de la educación en el país.

La autonomía de las  instituciones educativas de este país, expresó, ha permitido crecer en armonía y a las universidades les ha permitido que todas las clases sociales converjan en un solo espacio.