Sin fecha para que senado designe a comisionado faltante del INAI: Yolli García

en Estado por

Xalapa, Ver.- No existe plazo para que el senado designe al comisionado faltante en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), reveló la aspirante al cargo y comisionada del IVAI, Yolli García Álvarez.

Entrevistada la tarde de este viernes, luego de la sesión extraordinaria del consejo general del IVAI, mencionó que ya se agotaron todas las instancias dictadas en la convocatoria dada a conocer el año pasado.

Cabe hacer mención que la comisionada Yolli García, se registró por segunda ocasión para ser candidata a comisionada del INAI, en esta última, se abrió la oportunidad luego del suicidio del comisionado, Carlos Bonnin.

Al respecto el pasado 26 de febrero la comisionada veracruzana, se presentó a comparecer ante las comisiones respectivas del senado para exponer sus puntos de vista y su plan de trabajo, que desarrollaría en el INAI si es que es electa.

“Está en manos de los senadores la designación pero ya todo el proceso se agotó. No hay plazo la convocatoria no estableció un plazo. El presidente del INAI notificó la vacante que había ante el senado y éste estableció un procedimiento pero sin señalar un término para concluir, cuando ellos valoren las entrevistas y los perfiles entonces nombrarán al candidato más idóneo para que ocupe el cargo”.

Comentó que existen candidatos de todas partes de la república, de la Ciudad de México, de Jalisco en donde varios de ellos provienen de órganos garantes de la información, es decir con mucha experiencia en el tema.

Finalmente García Álvarez se pronunció porque el senado elija a una mujer como integrante del consejo del INAI, esto para que se garantice la paridad, “de hacerse así quedarían cuatro hombres y tres mujeres y con ello ya se acercaría más a la paridad de como está ahora que son cinco hombres y dos mujeres”.