Suspenden clausura temporal del relleno sanitario de Xalapa: Hipólito

en Estado/Slider por

Xalapa, Ver.- Luego de tres días de conflicto con la basura, finalmente este miércoles por la tarde se levantará la clausura de manera temporal del relleno sanitario de Xalapa, ubicado en El Troncal, informó el presidente municipal, Hipólito Rodriguez Herrero. 

Entrevistado al salir de la Secretaría de Gobierno donde se reunió con el titular Rogelio Franco Castán, indicó que de esta forma se resuelve el problema de la disposición final de los residuos sólidos de manera inmediata. 

“Es indispensable que la ciudad cuente con un sitio donde depositar sus residuos, ese es el punto crítico que ya resolvimos”.

Sin embargo, el alcalde xalapeño insistió en que en dicho relleno hay una importante contaminación que se tiene desde hace mucho tiempo, incluso, informó que la empresa Pro-Activa se encuentra trabajando en el relleno para “ponerle remedio a un problema muy serio”, pues está contaminando el arroyo San Juan, motivo por el cual se pidió que se cancelara la relación con la misma. 

Indicó que la autoridad ambiental que realizó la clausura les informó que citará a la empresa para informarle que hay que llevar el transporte con residuos a ese lugar.

En ese sentido, consideró que durante la noche de este miércoles y madrugada del jueves se estará normalizando el servicio. 

“Esto es de manera temporal, puesto que la empresa, de una manera o de otra, como ustedes saben está ante los tribunales defendiendo un punto que nosotros desde abril establecimos de que no queremos seguir una relación con ellos”. 

Recordó que hay dos procesos jurídicos, el primero donde se solicitó que se extinguiera el contrato con Pro-Activa que sigue su curso, pues de 4 amparos que presentó la empresa ha perdido 3. 

“Pero por lo pronto lo que la ciudad necesita es un lugar donde depositar y la autoridad ambiental levantara la clausura en las próximas horas”. 

Finalmente, sostuvo que Xalapa es el único municipio que ha tenido el valor de denunciar una situación de irregularidad ambiental.