Veracruz, pionero en prohibir consumo de plásticos y popotes: Salvemos el Agua

en Estado por

Xalapa, Ver.- Veracruz se convirtió en un ejemplo a nivel nacional, luego de la aprobación en el Congreso del Estado, para que se prohiba de manera gradual el uso de popotes y bolsas de plástico en restaurantes y comercios, así lo consideró el presidente de la Fundación Salvemos el Agua, Alejandro de la Madrid Trueba.

En entrevista mencionó que se tiene una gran problemática en cuanto a la generación del residuos y plásticos que están llegando a los océanos  y que la iniciativa aprobada este lunes por los diputados locales es un ejemplo para todo el mundo.

En este sentido destacó que Veracruz es el primer estado de la República costero que aprueba la prohibición de plásticos y popotes en restaurantes y comercios, lo que resulta ser una iniciativa “muy positiva”.

Alejandro de la Madrid, consideró que esto significa un cambio para los usos y costumbres de los ciudadanos, ya que estamos acostumbrados a siempre obtener un beneficio personal antes que el cuidado del ambiente.

“Esta es una iniciativa extraordinaria que se tiene que cumplir y aplicar en el estado, luego que los municipios tienen 180 días para cumplir y regular de manera individual en los comercios y establecimientos de comida para que esta ley pueda aplicarse en todo el estado”.

Explicó que se consume una cantidad extraordinaria de plástico mismo que está causando un daño importante al ambiente: una persona -dijo- produce un kilo de basura y en un estado como Veracruz se estima que sea 8 mil toneladas de residuos de los cuales el 40 por ciento son de plástico.

“Esta ley va a beneficiar y evitar que se siga consumiendo plástico de manera indiscriminada que es algo que hacemos, ahora vamos a obligar que en los comercios se consuma plástico pero aquel que sea biodegradable. Esto es algo importantísimo que el día de mañana vamos a valorar”.