Veracruz, tercer lugar nacional en producción de miel

en Estado/Slider por

Xalapa, Ver.-  Veracruz ocupa el tercer lugar nacional en producción de miel, misma que en un 80 por ciento es exportada a países como Alemania y Estados Unidos, informó el subsecretario de Ganadería y Pesca de la Sedarpa, Humberto Amador Zaragoza.

Entrevistado detalló que de esta producción el 42 por ciento se envía a Alemania y el 23 por ciento a los Estados Unidos, el restante se canaliza a otras partes del mundo.

Comentó que al año México produce 50 mil toneladas de miel y que Veracruz de manera anual son 5 mil toneladas del endulzante.

Los principales municipios productores de miel en el estado son Coatepec, Martínez de la Torre, Álamo y Playa Vicente.

El funcionario estatal detalló que el kilo de miel se encuentra en 40 pesos, mientras que para consumo local su precio oscila entre los 80 y 90 pesos el kilo.

Finalmente Amador Zaragoza, mencionó que Veracruz será pionero en el tema de poner orden a la ruta apícola, puesto que en otros años por temas burocráticos se daban mayores oportunidades a productores de otros estados y no a los locales, por lo que después de 20 años de este en el abandono se busca normalizar el padrón de los mieleros de la entidad.