Yunes Linares usó aeronaves del Gobierno de Veracruz para pasear

en Estado/Slider por

 

Ciudad de México.   Tal como las aeronaves del Gobierno de Veracruz fueron utilizadas para viajes de placer por parte del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, lo mismo ocurrió con su sucesor, el panista Miguel Ángel Yunes Linares quien usó los aviones para pasear y para viajes de fines políticos.

Este hecho se confirma, de acuerdo a las propias bitácoras de vuelo que conservó la Dirección de Aeronáutica, adscrita a la Oficina del Gobernador en el gobierno pasado.

Conforme a las pocas bitácoras de vuelo que no fueron sustraídas o robadas, se confirma el uso de dos aeronaves del Gobierno de Veracruz, para por lo menos un par de viajes del mandatario estatal a Estados Unidos, de los cuales únicamente hizo público un viaje, el segundo lo ocultó, así como el hecho de que en el primero estuvo acompañado del fiscal general Jorge Winckler Ortíz.

De acuerdo a los escasos registros dejados en la Dirección de Aeronáutica del Gobierno de Veracruz, el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares utilizó uno de los aviones para viajar el 20 de mayo de Xalapa al puerto de Acapulco, regresar a Veracruz y posteriormente ir a la ciudad de Houston, Texas.

Al día siguiente (21 de mayo) retornó de Houston al aeropuerto Heriberto Jara Corona en el municipio de Veracruz.

Dicho viaje tuvo como objetivo, publicar un video desde una de las residencias del ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, así como una oficina, supuestamente propiedad de varios ex funcionarios duartistas.

En el video, el mandatario estatal refiere que va acompañado del secretario de Gobierno, Rogelio Franco y de su secretario privado, José Antonio Menendez Galarza, pero oculta que en el viaje también iban el fiscal Jorge Winckler Ortíz y el escolta, Juventino Méndez Santiago.

En este viaje, y a menos de dos semanas para celebrarse la elección a la gubernatura donde resultó derrotado su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, buscaba la intención de posicionar la imagen su hijo. En el video, el mandatario estatal asegura que esa residencia y las oficinas ya eran propiedad del Gobierno de Veracruz, pero al día de hoy, no se reporta entre los bienes recuperados.

Sin embargo, se pagaron los gastos para el uso del avión Lear Jet 40, matrícula XC-TJN, donde el folio de la bitácora 1911 detalla que el capitán del vuelo fue Yoseba Zorrilla y el primer oficial Sinhue Zuviri.

El avión despegó a las 17:42 horas del aeropuerto de El Lencero a Acapulco, donde arribó a las 18:42 horas. Ahí, pasó a recoger al fiscal Jorge Winckler y salieron de Acapulco a las 19:24 horas y arribaron al aeropuerto Heriberto Jara Corona a las 20:24 horas. Finalmente salieron del puerto de Veracruz a las 23:18 horas para arribar a la 01:24 a Houston, Texas.

La bitácora 1912, únicamente detalla el vuelo de regresó de Houston, Texas a Veracruz, saliendo a las 23:20 horas y arribando a la 01:24 horas ya del día 22 de mayo.

De ese viaje, el ex gobernador ocultó que estuvo acompañado del fiscal Jorge Winckler Ortíz y de un elemento de seguridad, pues únicamente dijo en sus videos que se hizo acompañar del secretario de Gobierno y su secretario privado.

De paseo por Miami

El segundo viaje al extranjero abordo de un avión propiedad del Gobierno de Veracruz ocurrió el pasado 11 de noviembre a la ciudad de Miami, en plena recta final del yunismo.

En este caso, de acuerdo con la bitácora de vuelo, además del capitán Juan Gabriel Ampile y del primer oficial Yoseba Zorrilla, el aparente único pasajero fue el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Conforme a la bitácora número 350 de la Dirección General de Aeronáutica, el domingo 11 de noviembre partió del aeropuerto de El Lencero a las 17:54 horas y arribó las 18:18 horas al puerto de Veracruz. Luego a las 23:18 horas despegó de Veracruz y aterrizó a las 2:24 horas a la ciudad de Miami.

El domingo 11 de noviembre, el ex gobernador sostuvo como cada domingo de su administración la reunión del Grupo de Coordinación de Veracruz, y luego de ello no reportó ninguna otra actividad, como tampoco lo hizo al día siguiente.

En la bitácora 351 se establece el vuelo de regreso de la aeronave Lear Jet 45, matrícula N102ES, propiedad del Gobierno de Veracruz, que despegó de Miami a las 22:30 horas del lunes 12 de noviembre y aterrizó a la 1 de la mañana del martes 12 de noviembre del año pasado.

De este vuelo no se reporta ninguna actividad de carácter oficial o de beneficio para el Gobierno de Veracruz.

Fuente: ONEA