Los Políticos 

en Opinión por

Museos y Streapers

Salvador Muñoz

Es innegable que abrir Los Pinos como un museo público, ha sido un acierto por parte de la administración amloísta y súmele a ello, la exhibición de la película “Roma”, que dicho sea de paso, no hemos tenido oportunidad de ver, aunque eso sí, para la Mujer, era impresionante el número de personas que acudió al inmueble que sirvió como residencia de presidentes por espacio de casi 90 años, para ver el filme de Alfonso Cuarón.

No sé cuál sea la percepción que tenga la gente de Los Pinos, pero entrar a ese espacio donde sólo los privilegiados tenían acceso, debe tener su encanto…

No sé si lo soñé o me lo contaron, pero recuerdo que cuando la primera vez intentó ser presidente de la República Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, se decía que podría ser el primer mexicano que habitara por segunda ocasión en lo que alguna vez se llamó La Hormiga, y es precisamente su padre, Lázaro Cárdenas, quien le cambia el nombre por Los Pinos…

Hay quienes le dan un toque romántico al nombre… porque según fue en recuerdo al lugar donde se conocieron Amalia Solórzano y Lázaro Cárdenas, una huerta en Tacámbaro, Michoacán, llamada precisamente así, Los Pinos.

Antes de Los Pinos, el presidente despachaba en el Castillo de Chapultepec, pero es precisamente a Lázaro Cárdenas quien le parece ostentoso el sitio, por lo que decide hacerlo un museo público, tal como ahora López Obrador lo hace con Los Pinos.

II

Lo paradójico es que cuando en el Altiplano se abren Museos con un objetivo de generar en la sociedad valores culturales, en Xalapa ¡los cierran!

Precisamente este lunes, se esperaba que el Museo Interactivo de Xalapa reabriera sus instalaciones aprovechando el periodo decembrino, pero no… días antes, hubo el despido de una treintena de trabajadores y el anuncio, corroborado por el Gober Cuic, de que sería ocupado para albergar oficinas y aunque dice que el Museo ha de continuar sus labores, no se explica entonces el porqué el despido de personal porque al menos hasta hoy, el Museo está cerrado.

El entonces director del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, Juan Pablo Álvarez Delong, asegura que antes de concluir su etapa como tal, invirtió 25 millones de pesos para cambiar techos, pisos, canceleria, aplicar impermeabilización, hacer limpieza, dar mantenimiento al inmueble y áreas verdes, remodelación de oficinas, interactivos modernos, entre otros.

Agrega en texto publicado en redes sociales que dejó un “cochinito” de 50 millones de pesos que se emplearían así: 30 mdp en el rescate del Museo y el resto en proyectos de investigación científica básica a través de una convocatoria pública.

III

Tres cosas a resaltar:

Primero, ver que esos 50 millones de pesos que asegura dejó Álvarez Delong, se empleen en lo proyectado.

Segundo, esperar que efectivamente el Museo Interactivo de Xalapa (MIX) continúe su labor cultural y científica que desarrollaba en pro, la mayor parte, de los niños.

Tercero, pues si no puede el Gober Cuic con el paquete, pues que se ponga en manos de la Iniciativa Privada o en una de ésas, de la UV, para que efectivamente se rescate.

Es lamentable que mientras López Obrador abre museos, Cuitláhuac los cierre ¡para abrir oficinas!

Bueno, qué se puede esperar, dijera Sergio Mayer, cuando la visión de la Cuarta Transformación de algunos es que “el Streaper” es parte de la cultura mexicana.

 

smcainito@gmail.com