Números Rojos

en Opinión por

Una historia de violencia

Brenda Caballero

Los niños corrieron a esconderse, otra vez el papá estaba furioso, pero esta vez aventaba todo, iba sobre su madre. Los platos cayeron al piso y los cristales saltaron en mil pedazos. Desde su escondite el corazón de los pequeños estaba a mil por hora. Sin embargo estaban quietos, no querían enfurecer a papá y que se fuera sobre ellos, como otras veces que los había agarrado a patadas.

Las palabras de la madre para tranquilizarlo no funcionaron, al contrario lo enojaban más como si ella tuviera la culpa de su actitud, de su mal carácter, de su violencia…

No era la primera vez, muchas veces ya había sucedido. Él explotaba por todo y decía que siempre ella lo sacaba de sus casillas. Como si ella fuera la única responsable en la relación, de su carácter violento.

Había roto de todo puertas, cristales, paredes., incluso lo que ella más amaba…

Qué más puede golpear? Le faltaba ella, porque los niños ya estaban escondidos con su corazón a mil por hora. Entonces fijó su objetivo. Tenía que desquitar su furia en alguien… y claro, estaba el cuerpo de ella…. como si fuera un costal, como si fuera un objeto que puede golpear cuando se le antoja simplemente porque es incapaz de controlarse.
Porqué sigue allí ? Si siempre la corre de la casa cuando no puede controlarse.

Tal vez porque ella no trabaja y depende económicamente de él, tal vez porque no tiene dónde ir, tal vez porque piensa en sus hijos o simplemente siempre la convence con que va a cambiar y ser un hombre nuevo.

Los vecinos siempre oyen los golpes, el tiradero y rompedero de cosas. Allí está otra vez! La va a matar. Sí, un día la matará…

Cualquier parecido con la realidad, es porque cada vez se incrementa la violencia intrafamiliar en muchas partes del país, del estado, de la ciudad, de la colonia…

Sin embargo “Mujer Alerta” puede ser la Diferencia para no ser víctima de un feminicidio.

Mujer Alerta es una aplicación gratuita que puede descargar cualquier mujer que tenga un celular con sistema operativo Android e iOS versión 4 o superior y que tenga acceso a una red de internet.

Es muy fácil la descarga, tarda un par de minutos. Tan sólo descargas la aplicación, posteriormente ingresas tu número celular, aceptas las condiciones y acto seguido te manda un código por mensaje que debes introducir al momento de ser requerido.

A continuación sale una ficha que solicita nombre, apellidos, fecha de nacimiento, localidad y dos contactos a los cuales se les avisará si estás en situación de riesgo. Es importante que antes de introducir sus números les avises, pues la aplicación les envía un mensaje diciéndote que has sigo elegido como contacto de emergencia. No se vayan a espantar!

La aplicación también tiene la opción de colocar tu foto. Una vez que has llenado la ficha, oprimes el botón registro y te enviará la opción de decidir la forma en que te contacten. Ya sea mediante mensaje o llamada telefónica. Así como si decides activar el seguimiento.

También veras un botón amarillo, el cual presionarás una vez para asesoria o dos segundos para generar la alerta.

La aplicación creada sin ningún costo por personal de Sistemas de Seguridad Pública de Gobierno del Estado tiene la opción de información, en ella encontrarás información sobre: Qué es la alerta de violencia de género, una definición sobre los tipos de violencia contra las mujeres y niñas, los modos de violencia. La aplicación también te dice dónde acudir si necesitas apoyo. Basta agregar el municipo cuando lo solicite la aplicación y te dará la dirección de la Fiscalía Especializada en Investigación de delitos de violencia contra la familia, mujeres, niñas y niños y de trata de personas así como el número telefónico.

En la aplicación también encontrarás el teléfono de emergencias, para asesorías, el del Instituto Veracruzano de las Mujeres, el teléfono de la intervención de crisis de la Secretaria de Salud, el del Centro de Atención a Víctimas de Delito, así como el de la dirección general de transporte del estado, ya que la aplicación también puede ser usada si sufres algún tipo de violencia en el transporte público. Y lo mejor, solamente tocas el número para que se realice tu llamada.

Uno de los graves problemas que tenemos las Mujeres es que muchas veces ni siquiera sabemos si somos víctimas de violencia porque no la podemos reconocer, es por ello que Mujer Alerta incluye también un violentómetro, porque la violencia también se mide.

La aplicación móvil “Mujer Alerta”es una de las acciones del Gobierno del Estado para atender la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres declarada el 23 de noviembre de 2016 en Veracruz. Su finalidad es la prevención y detección de la violencia de género con la finalidad de que las mujeres y niñas puedan tener acceso a los servicios de atención y seguridad mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Y la violencia siguió, sin embargo ahora fue diferente, ella se escondió con sus hijos en el baño, sacó su celular presionó durante dos segundos el logo de Mujer Alerta, está le enlazó al c4, le preguntaron mediante mensaje que pasaba, que requería y le mandaron auxilio y apoyo del centro regional de seguridad más cercano.

Definitivamente faltan muchas acciones, pues hay mujeres no cuentan con un celular, pero existen también otras medidas de prevención y protección que retomaremos en otra ocasión. Por lo pronto es un buen paso para la población que tiene acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación y también para nuestra mujer violentada, ya dio el primer paso para terminar con el círculo vicioso de la violencia.

brendacaballero1@hotmail.com
@NumerosRojos_BC