Transparencia 3.0

en Opinión por

Falta civilidad

Naldy Rodríguez

Civilidad: Sustantivo femenino. Es la cualidad o característica de lo sociable, cordial, moderación, prudencia, templanza y la urbanidad, el buen comportamiento del ciudadano, dice un diccionario digital.

Los aparentes avances en materia de derechos humanos y sentencias de avanzada para llegar a la reparación integral del daño y no repetición de violaciones se ven frenados cuando las abusos son parte del día a día, cuando el poderoso pisotea al más indefenso solo porque puede y quiere.

Además de las atrocidades que llegamos a escuchar o leer como el reciente asesinato de una mujer en una comunidad de Papantla cuando discutía con su esposo (el homicida) o la menor de edad originaria de Zozocolco víctima de violación tumultuaria y después herida letalmente.

Poco o nada se valora la vida del prójimo en nuestra sociedad y se ve reflejado en el deshonroso primer lugar en feminidicios y el cuarto en homicidios. Sin duda, Veracruz ha vivido en los últimos años una descomposición en el tejido social… falta civilidad.

En un reciente foro ciudadano por los Derechos Humanos organizado por “Contraloría Ciudadana Coatepec” y “Reconstruyendo juntos acciones por México” en el que participé, varios asistentes coincidieron en que falta regresar a lo elemental: ética y civismo para que a través de los valores se pueda   combatir la violencia y la discriminación, no sólo contra las mujeres, contra cualquier individuo sin importar sexo, raza o preferencias.

Ya ni siquiera se imparte en el nivel básico esa materia, que es cuando tenemos más posibilidades de formar. La cambiaron por algo así como habilidades del pensamiento. En el libro de texto de primero y segundo año de primaria se eliminó de la enseñanza “Formación cívica y  ética.

Ojalá consideraran el clamor de muchos padres y volvieran a incorporar  la materia de civismo en todos los niveles educativos.

Por lo pronto, “Contraloría Ciudadana Coatepec” y “Reconstruyendo juntos acciones por México”  se encuentran organizados “para tratar de hacer un cambio en la sociedad”. La  primera organización se integra por personas que fueron víctimas de la delincuencia y preocupados por la inseguridad decidieron hacerle frente.  Al inicio tuvieron miedo, pero ahora lo asumen con responsabilidad y valor.

Al final, a las tres ponentes que participamos en el conversatorio sobre Equidad de género nos preguntaron ¿Qué hacen para atender el tema de feminidicios? Yo, de algún modo, trato de visibilizar y sensibilizar sobre los diferentes tipos de violencia y formas de discriminación, contra la mujer y grupos vulnerables.   ¿Tú qué haces?

Twitter @ydlan

Transparencia3.0@hotmail.com