Es cuanto…

en Opinión por

 

Vuelve la muerte para las mascotas de La Pradera

Es cuanto…

Por Rogelio Hernández

Hace tiempo varios perros envenenados por vecinos inconscientes y sin escrúpulos en la unidad habitacional La Pradera en el municipio de Emiliano Zapata. Esta mañana la muerte vuelve a atacar a los animales; aparece muerto un gato que a todas luces es por envenenamiento.

Hace algunos meses en este sector poblacional un grupo de vecinos opinaban en exterminar a los perros que llegaban a esta mancha urbana, perros abandonados por personas irresponsables. Sin embargo un grupo de personas que no estaban de acuerdo en la medida los esterilizaron y trabajaron para encontrarles un hogar.

Actualmente se ven pocos perros en las calles, sin embrago lo que hay no representan un peligro, al contrario se han vuelto parte del entorno de La Pradera.

Pero al parecer lo que no se termina es la mala intención de las personas, ya que están mañana apareció un gato muerto en el vecindario. Es claro que el gato fue envenenado.

A veces cuesta creer que hay personas con tan baja empatía animal, porque se entiende que algunos no seamos afectos a convivir con anímales en nuestro hogar, por las circunstancias que todos queramos, pero de eso a ponerle veneno o matar animales ya es demasiado bajo.

Hace algunos días circulaba un video donde un sujeto (digo sujeto porque me cuesta creer, es más me da pena decirle ser humano) da de puñaladas a un perro que se acerca tranquilo para dejarse acariciar, causó indignación por la escena, pero también cuando aparecer un animal envenenado debemos reaccionar.

El pleno del Congreso de Veracruz aprobó una reforma legal para prohibir la mutilación en animales para modificación de su apariencia o sin un fin médico especifico.

La iniciativa, presentada por el diputado Vicente Benítez González, fue avalada por la mayoría de legisladores, quienes dieron luz verde a modificar el Código Penal y la Ley de Protección a los animales.

Hay que mencionar que apenas el pasado mes de julio en el estado de Veracruz se modificó la Ley de Protección Animal con un total de 39 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. En el artículo 264 dice “Al que intencionalmente cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal causándole sufrimiento o heridas, se le impondrán de seis meses a dos años de prisión y multa de cincuenta a cien días de salario mínimo”.

El envenenamiento es un acto de extrema crueldad ya que provoca un dolor que bien se podría evitar y que finalmente deviene en la muerte como el caso del gato que amaneció muerto.