Impugnará Consejero del OPLE remoción ejecutada por el INE

en Política/Slider por

Tras ser removido por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) como consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Jorge Alberto Hernández Hernández, dio a conocer que impugnará dicho procedimiento.

Quien se desempeñara como presidente de la Comisión de Organización y Capacitación del OPLE, destacó que cualquier acto de autoridad es factible de impugnación, debido a que en este acto de remoción se presentaron situaciones que “no fueron valoradas”.

Entrevistado en un noticiero de radio estatal, dijo que será la autoridad jurisdiccional quien le otorgue o no la razón sobre la impugnación que en breve presentará ante los órganos correspondientes.

Hay que recordar que este jueves se dio a conocer que el INE removió al consejero Jorge Hernández y Hernández del OPLE por no haberse excusado del proceso de selección y designación de Nancy Popo Pale como secretaria del Consejo Distrital 18 con sede en el municipio de Huatusco.

La designada había sido esposa de su hermano (aunque separada de él), por lo que “existía un impedimento en razón de la existencia de un vínculo de parentesco en segundo grado colateral por afinidad” y esa irregularidad ocurrió desde el 24 de noviembre de 2015 en que se entregaron los expedientes de los aspirantes al cargo, al 9 de enero de 2016, en que se emitió el acuerdo de designación.

En este sentido el consejero explicó que el procedimiento de designación es una facultad de la Comisión que presidía ante el OPLE, en donde las personas interesadas aplicaban un examen de conocimientos, se valoraban por su experiencia laboral entre otros.

“Para esta designación (de Nancy Popo) yo voté, sin embargo, cometí una desatención que no fue atendida debidamente. Esto es lo que impugnaré en espera que la autoridad jurisdiccional se pronuncie sobre si tengo o no la razón”.

Explicó que ante la parentela de hasta tercer grado que tenía con la candidata a la Secretaria del Consejo Distrital 18, lo que le correspondía era “excusarse” de la votación para elegirla.

La designación no fue directa -aclaró- existe un proceso de selección, la decisión fue colegiada y no unipersonal y esto es lo que estará impugnando.

Actualmente Nancy Popo Pale, ya no cuenta con ningún cargo dentro del Consejo Distrital del OPLE en Huatusco, ya que su cargo solo fue para el proceso 2016.

Para finalizar el ahora exconsejero electoral indicó que estará en espera de la notificación oficial del INE para que inicie con el proceso de impugnación.

Será el INE quien lance una convocatoria para aquellas personas que estén interesadas en ocupar la vacante del comisionado una vez que este no puede ser designado de manera directa.

Lo ultimo de Política

Ir a Inicio