Homicidios en Santuario de las Garzas es por omisión y desinterés hacia las mujeres

en Slider por

Xalapa, Ver. La investigadora de tiempo completo de la Universidad Veracruzana (UV) y Miembro del Grupo de Trabajo para la emisión de Alerta de Género en el estado de Veracruz, Rosío Córdova Plaza, aseguró que el Santuario de las Garzas es un foco rojo, luego de que fue encontrada sin vida la joven Ruth Magaly Hernández.

En entrevista la académica de la UV, aseguró que este nuevo homicidio ocurre por la omisión y desinterés de lo que está ocurriendo con las mujeres por parte de las autoridades encargadas de la seguridad y procuración de justicia.

Mencionó que es peligroso que se desatienda de esta forma porque lo que se está viendo es un incremento y exacerbación de la violencia.

“Esto es preocupante porque se da en el marco de la alerta de género, cuando recién se cumple un año de que se decretó este mecanismo y no está disminuyendo este tipo de delitos”.

Además -acusó- es una falta del interés por parte del estado de atender la situación de riesgo en el que se encuentran las mujeres.

Denunció que el Santuario de las Garzas es un espacio de riesgo, por ello se pronunció por que se canalicen y coloquen cámaras de vigilancia, que funcionen en la zona y que se cubra todo el terreno.

“Que se ilumine que haya vigilancia, ya que este es un foco rojo y es obvio que está desatendido por las autoridades. Ya están trazados los puntos rojos de la ciudad, y hay que atenderlos, ya que no se puede descuidar. Es peor el costo en vidas y el daño que se les hace a las familias por este tipo de desatención”.

Expresó que el mensaje que se debe enviar a la ciudadanía es que estos crímenes no pueden quedar impunes.

“El gobernador (Miguel Ángel Yunes), dijo que se cuenta con el protocolo, amber, alba rosa, rojo y de todos colores, se podrán tener todo un arcoíris pero si estos no se llevan a cabo en el casos de las mujeres cada que se presente una desaparición, las autoridades deben actuar de manera inmediata”.

Comentó que en el caso de la joven Magaly, esos protocolos no se aplicaron, porque si eso hubiera pasado ella hubiera tenido una mejor suerte.

Ese desinterés y esa falta de compromiso con la seguridad de las mujeres es lo que está ocurriendo, con Magaly y con todas las demás.

Desde el 2011 se han dado cuenta de mujeres encontradas sin vida en el Santuario de las Garzas, con Magaly ya suman ocho en los últimos 16 años.

A pregunta expresa sobre si se podría tratar de un asesino serial, el que está cometiendo estos homicidios Córdova Plaza, consideró que no, y que lo que está pasando es que no existe impunidad ni justicia para las víctimas y por ello es que se siguen presentando estos crímenes.

“Asesino serial, no sería categórica, lo que parece es que si alguien puede cometer de manera impune este tipo de delitos, entonces otras personas pueden realizar estas acciones y dejar ahí a sus víctimas, simplemente porque se quedan sin castigo”.

Afirmó que no van a servir que se decreten alertas, si no se toman cartas en el asunto, si no se tienen informes claros, son largas listas de los pendientes que se tienen que hacer y no se llevan a cabo

“Se necesita una evaluación de todas las acciones que se están tomando, no sirve de nada que se lleven miles de cursos, si cada vez que se sale a la calle se topan con anuncios de otra mujer desaparecida, violentada o asesinada”