Cafeticultores acusan uso electorero de programas

en Xalapa por

Xalapa, Ver.- Fernando Celis Callejas integrante de la Coordinación Nacional de Organizaciones Cafetaleras, acusó que en pleno proceso electoral la Sagarpa plantea abrir casillas para otorgar recursos a quienes no son productores del aromático.

En protesta realizada la mañana de este lunes, indicó que el problema se está presentando mayormente en Chiapas, sin embargo que se perfila para que también se vaya a realizar en la entidad veracruzana.

“Sabemos que hay presiones de proveedores de planta de grupos que con fines políticos por la cuestión de las elecciones quieren abrir ventanillas y entregar recursos a muchos que no son productores. Han tratado de introducir plantas, el problema mayor es en Chiapas pero también se perfila para Veracruz”.

Sagarpa y el gobierno federal no debe politizar el tema de los recursos porque se va a armar un desorden y lo más seguro es que lleguen otros y recorten el presupuesto.

Propuso que se entreguen los recursos que se deben en los próximos meses, que no se abran nuevos grupos para beneficiar a productores, que se revise los bajos precios y que exista una compensación por el costo del quintal del café.

Para finalizar dijo que está aumentando la producción, sin embargo que siguen trayendo productores de café inferiores y que están trayendo el aromático más barato.

“Hacemos un llamado al secretario de agricultura, Baltazar Hinojosa para que ponga orden al interior de la institución porque cada semana estamos detectando cambios de funcionarios menores y eso es gravísimos y con ello se atrasa la entrega de recurso que asciende a mil 90 millones de pesos. Hay dinero pero lo pretenden manera de manera discrecional”.