Confirma Américo que se estaría instalando gasoducto en carreta Xalapa-Coatepec

en Slider/Xalapa por

Xalapa, Ver. El alcalde de la ciudad de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, confirmó que se estaría ya instalando la tubería que seria conducto para el gasoducto que atravesaría la capital veracruzana en las obras de la carretera Xalapa-Coatepec.

“Pero yo quiero decirlo así muy claro. Yo creo que es positivo que se quede instalada la ductería en el caso de que se lleve a cabo la construcción de una red de distribución de gas natural. Mi oferta política es que Xalapa empiece a transitar por el uso de energías limpias”, dijo Zúñiga Martínez.

Durante entrevista, el alcalde xalapeño, aunque dijo que en este momento no tenía la certeza de que tipo o para que es la tubería que se esta instalando en las obras de la carretera Xalapa, Coatepec, agregó que la tubería es parte de la reconstrucción de dicha vía, pero no saben que uso tendrá en este momento y porque se está instalando.

Y es que el representante de los xalapeños considera que la capital de Veracruz debe usar energías limpias y amigables con el medio ambiente, y “sin son más económicas que mejor”.

Ante la negativa de algunas personas en el uso de gas natural, añadió que están en contra y no tanto por la distribución o uso de esta energía, sino de su producción y abastecimiento que es el fracking, ante ello argumento Américo Zúñiga el desconocimiento que solamente se basa en creencias, ya que dijo algunas personas creen que este gas es volátil o lo relacionan con alguna red de gas natural que propiamente era gasolina no gas natural, ya que este último es muy seguro, menos contaminante y generador de la llegada de nuevas inversiones.

“Yo creo que es positivo que se estén dejando listos algunos esquemas de conexión por si en un futuro se llegaran a aprobar por parte de los municipios involucrados la introducción de la red de gas natural como se aprobó en este cabildo en meses pasados, pues que ya no se tenga que romper”.

Para concluir Zúñiga Martínez confirmó, que los permisos para el gasoducto en Xalapa ya están autorizados, aunque no se han dado aun, pero que desconoce para que son los tubos que se están instalando, aunque sería benéfico que si fueran para el gasoducto.

“tengo que dejar muy claro que el municipio no es una autoridad competente en materia energética,  es un ámbito que regula exclusivamente la federación y, lo único que le queda a los municipios es el permiso de construcción, no así la observancia de las normas mexicanas ni de medio ambiente o impacto ecológico, ya que son dados en un ámbito jurisdiccional aparte”, concluyó.