Danzoneando en Xalapa

en Xalapa por

Xalapa, Ver. Cultura Danzón es  un proyecto dedicado a fomentar y preservar el ritmo del danzón en la región de Xalapa. El danzón aunque es un ritmo Cubano,  es identidad de Veracruz y también de Xalapa por ser capital, es un ritmo que tenemos arraigado, pero desde hace 10 años no se lleva ningún evento cultural dedicado exclusivo al danzón y con dimensiones nacionales. Al frente de este proyecto estamos su Servidor Héctor Luis Carmona y Sara Laura Juárez, somos personas jóvenes de 35 y 31 años de edad respectivamente, apasionados del danzón.

Por mi parte, llevo 20 años en el Danzón y desde hace 14 años lo difundo por gusto personal, por amor al ritmo, pero hoy en día queremos que los bailadores de otros estados, estén enterados que Xalapa también tiene un movimiento danzonero de diferentes edades, que es un elemento vigente, que es un ritmo que une a personas de diferentes clases sociales, que es un medio de convivencia en armonía y que podemos realizar festivales gracias a este ritmo.

Gracias al amor al Danzón y a nuestra ciudad capital, hemos querido organizar el evento “Danzoneando en Xalapa” un evento que coloca a Xalapa en el mapa de movimiento danzonero a nivel nacional, pues reunirá a orquestas danzoneras con sus estilos particulares y a bailadores de diferentes estados del país y de diversas ciudades de nuestro estado. Los eventos se llevaran  a cabo del 22 al 24 de junio y el programa contempla talleres,  muestra nacional de danzón, baile de bienvenida, baile de gala y una rutina masiva de danzón, bailado el danzón “Noche de luna en Xalapa con Danzonera La playa en vivo y se realizarán en foros como el Hotel Xalapa, el auditorio IMAC, la explanada del parque Juárez y el salón El caracol.

“Danzoneando en Xalapa” es un festival danzonero nacional donde aparte de vivir la alegría de bailarlo y aprender más del ritmo, también es un evento que genera turismo a la región disfrutando de los atractivos de la ciudad y lo que ofrece.