Entra en funciones coordinación para construcción de paz

en Xalapa por

Xalapa, Ver.- Se instaló este domingo la Coordinación de la Construcción de la Paz en Veracruz, misma que de acuerdo al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, atenderá todos los temas en materia de seguridad, así como la firma de convenios de colaboración con fuerzas federales, armadas y sociedad civil. 

El jefe del Ejecutivo Estatal detalló que esta coordinación está presidida por él e integrada por los representantes de la Coordinación Estatal Programas de Desarrollo Integral del Gobierno Federal; de las secretarías de Marina y Defensa Nacional; Secretaría de Gobierno, Policía Federal; Secretaría de Seguridad Pública; PGR y Fiscalía General del Estado. 

García Jiménez sostuvo que como invitados a esta coordinación estará la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y otras dependencias, como es el Instituto Veracruzano de las Mujeres, porque uno de los temas que se atenderán con mayor prontitud serán los feminicidios. 

Asimismo, dio a conocer que tendrá 18 coordinaciones regionales que estarán sesionando diariamente en Pánuco, Tantoyuca, Tuxpan, Poza Rica, Papantla, Martínez de la Torre, Minatitlán, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Córdoba, Orizaba, Zongolica, Cosamaloapan, San Andrés, Xalapa, Coatepec, Huatusco y Veracruz Puerto, mismas que ya están instaladas.

Aclaró a los representantes de los medios de comunicación que la información que surja de esta coordinación, minutos y acuerdos no podrán darse a conocer, pues se tiene la instrucción nacional de que nadie de los integrantes de la misma puede actuar como vocero. 

“Pero decirles que estamos actuando ya en coordinación con el Presidente de la República para atender la gran demanda ciudad de mayor seguridad, y en un estado como Veracruz, para nosotros era prioridad que se instalara esta coordinación para iniciar el trabajo de atención a la grave problemática de seguridad”, dijo. 

Finalmente, señaló que los integrantes de esta coordinación se reunirán todos los días a las 8 de la mañana, por “voluntad del presidente”, para cumplir con el compromiso de dar mayor seguridad.