Exigen devolución de fondo de ahorros del SETE

en Xalapa por

Xalapa, Ver.- Trabajadores adherido al Sindicato Estatal de Trabajadores de Educación (SETE) demandaron al dirigente de la organización sindical, Armando Chama Juárez, que devuelva el recurso correspondiente a un fondo de ahorro que no entregaron a 130 sindicalizados, aseveró el representante de los inconformes, Carlos García. 

Entrevistado en las oficinas del SETE, señaló que todos los trabajadores cotizaron en dos claves, la 120  de cuota que gremio aporta y la 122 de descuento del Fondo de Ahorro, 2 por ciento, pero aclaró que están solicitando el correspondiente al segundo. 

“En el momento en que nosotros decidimos no estar en este sindicato, pedimos que nos devuelvan el fondo de ahorro, en su momento en charlas informales se lo pedimos y ahora lo hacemos de manera formal, con la presencia de los compañeros que hay interés de que ese dinero se devuelva, hemos juntado cerca de 130 firmas, puede ser que haya más compañeros”. 

Insistió en que se trata de trabajadores que decidieron en varias etapas salir de la organización sindical y piden que les devuelvan los recursos de la clave 122 que se les descontó puntualmente cada quincena. 

“Cada uno nos fuimos a distintas organizaciones, nuestros proyectos, la idea no es venir aquí como miembros de otros sindicatos, si no venimos como ex integrantes de este sindicato para exigir nuestro dinero”.

  

El representante de los trabajadores aseguró que el dirigente estatal de SETE se basa en el reglamento de este fondo en el que dice que si no se ha cotizado por 5 años, no se puede devolver el recurso, pero hay inconsistencias en el fondo y una de ella es que no está reportado en actas en la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Finalmente, indicó que de estos 130 trabajadores son alrededor de 300 mil pesos, pues algunos cotizaron entre 6 meses y 3 años, pero se dijo que están decididos a llegar hasta las últimas consecuencias.