Hipólito acusa a autoridades estatal de cerrar opciones para basura

en Xalapa por

Xalapa, Ver.- Acusa el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero a las autoridades estatales ambientales y al Gobierno del Estado de cerrarle las puertas de todas las opciones para depositar las casi 400 toneladas de basura que se generan en la capital. 

En entrevista, posterior a participar en la inauguración del Séptimo Congreso Nacional de Universidades Promotoras de la Salud en la Sala Tlaqná, consideró que se trata de una situación política que busca generar un problema grave a la ciudad. 

Consideró que el funcionario municipal señaló que es necesario preguntar al Gobierno del Estado a dónde permitirá depositar los residuos de la ciudad capital. 

 

“Es evidente que son autoridades estatales las que nos están cerrando las puertas. Hay una intencionalidad de generar una problemática. Yo no clausuré el relleno sanitario, yo no impedí la operación del relleno sanitario de Pinoltepec, yo no estoy bloqueando las alternativas para la ciudad es alguien que lo está haciendo y eso toca a la ciudadanía observarlo”. 

E insistió que el problema de la basura sí es político y acusó a las autoridades ambientales estatales de cerrar las puertas para el deposito de los residuos sólidos. 

Por otra parte, indicó que la tarde de este martes se reunirá con vecinos de Pinoltepec para llegar aun acuerdo que permita depositar la basura de Xalapa en su relleno. 

“Mi intención es hacer uso del relleno sanitario de Pinoltepec, que cuenta con todos los permisos que la autoridad ambiental otorga, esa es mi intención, nos reuniremos por la tarde para tratar de construir un acuerdo con ellos, esa es mi intención, llegar a un buen acuerdo con los habitantes del lugar, pero instó quien es el responsable de cerrar los lugares de depósito”. 

Finalmente, manifestó que urge avanzar en un nuevo modelo de gestión de los residuos, hacer todos responsables de nuestros residuos, eso implica que echemos a andar desde ahora el programa de separación de los residuos.