Intimida Fiscalía a académicos de la UV; exigen disculpas  

en Estado/Slider/Xalapa por

Xalapa, Ver.- De manera inaudita, el Gobierno del Estado ha intimidado, a través de la Fiscalía General del Estado (FGE), el proyecto de investigación “La UV como constructora de paz, alternativas a las violencias de Veracruz”.

En una rueda de prensa, a la que no asistió la académica Rosío Córdova Plaza, por consejo de su abogado, su compañera Mayra Ledesma Arronte reprobó el llamado que se hizo le hizo a su homóloga para comparecer en torno a su declaración sobre los casos de secuestros señalados por parte de estudiantes de la UV se observa una clara intimidación.

Lamentó también la falta de respaldo tanto de la Rectora, quien se deslindó a la información en relación al registro de 20 secuestros entre la comunidad universitaria, como del abogado Alberto Islas Reyes, quien dirigió un oficio a la Fiscalía señalando que las declaraciones de Córdova Plaza se habían realizado a título personal y no en voz de la Universidad Veracruzana.

Ledesma Arronte contó que el día de ayer (jueves) durante la presentación de los resultados, un grupo de policías ministeriales llegaron al Instituto de Investigaciones Histórico Sociales, perteneciente a la UV, para que Rosío Córdova firmara el citatorio de la Fiscalía de su puño y letra.

Calificó este acto como violatorio del artículo 123 de la Ley de Victimas, de investigar libre e independientemente sobre los hechos victimizantes y aportar al debate público”.

De esta forma, la investigadora exigió a las autoridades de la Fiscalía a “ponerse a trabajar” y hacer los citatorios para los expedientes “de los miles de desaparecidos” que existen en el estado.

En el caso de las autoridades de la UV, pidieron reconsiderar su posición, pero además ofrezcan una disculpa pública, además de que respalden estos trabajos.

Recordó que tanto la secretaria académica anterior, como la actual tenían conocimiento de tal proyecto

 

Lo ultimo de Estado

Ir a Inicio