Se alistan para combatir el dengue en Xalapa

en Xalapa por

Xalapa, Ver.- Con la temporada de calor las autoridades sanitarias de la Jurisdicción Sanitaria Número V con sede en Xalapa, activan la alerta para el combate contra el mosquito transmisor del dengue en los municipios con más alta temperatura como son Emiliano Zapata, Palma Sola, Actopan y Alto Lucero.

Así lo dio a conocer la jefa de la Jurisdicción, Elía Rocío Luna Huerta, quien indicó que de manera coordinada con los ayuntamientos se realizan tareas de patio limpio, fumigaciones y descacharrización.

“Aunque en esta jurisdicción no es un extracto de peligro no tenemos dengues agresivos, la lucha contra el dengue es permanente, hay brigadas que acuden de manera frecuente a las zonas donde hace más calor y con mayor población del mosco y se hacen fumigaciones”.

En ese sentido, aseguró que si bien se ha presentado casos con síntomas de dengue, la mayoría han sido descartado tras los exámenes laboratoriales correspondientes y quienes han resultado positivos lo hacen para dengue clásico.

Luna Huerta afirmó que los municipios en donde se pone especial atención son Emiliano Zapata, Actopan, Palma Sola, Alto Lucero, pero casi siempre ha sido el primero donde se han enfocado los trabajos de prevención.

“Se exhorta a las autoridades municipales, se tienen una interacción muy importante con todos los municipios a donde se les va a dar promoción a todos, se organizan las unidades de salud y se está haciendo una descacharrización constante”, dijo.

Finalmente, hizo un llamado a la población de los 33 municipios que conforman la Jurisdicción a su cargo, pero principalmente a la de Emiliano Zapata, Actopan, Alto Lucero y Palma Sola a evitar la presencia de contenedores de agua que funcionan como criadero del mosquito transmisor del dengue Aedes Aedypti.