Talleres de danzón en el Ágora de la Ciudad

en Xalapa por

 

Xalapa, Ver.   El pasado miércoles 6 de febrero el Grupo Cultura Danzón y la Orquesta Pauta Nueva brindaron un gran concierto donde decenas de personas convirtieron el foro abierto del Ágora en una fiesta. Ahora, el Grupo Cultura Danzón impartirá dos talleres para público en general, con lo que quienes desconocen esta danza pueden empezar a aprender, y los que ya la conocen pueden mejorar. La cita es el domingo 10 y 24 de febrero a las 11:00 horas en el foro abierto del Ágora de la Ciudad. Entrada libre.

Recordemos que uno de los objetivos del Grupo Cultura Danzón es volver a poner en el mapa danzonero a la región Xalapa-Coatepec, así como unir generaciones y romper los estereotipos que lo catalogan como “un cuadrito y para gente adulta”. Así, aunque Veracruz es conocido por su gusto por el danzón y su gente bailadora, en Xalapa todavía hace falta su difusión.

El danzón es un ritmo y baile que se originó en Cuba hacia 1879 por el compositor Miguel Faílde (1852-1921), oriundo de la ciudad de Matanzas, a partir de una variación de la contradanza llamada danza, otro género cubano. Con los años, el danzón se fue convirtiendo en el arquetipo de la música popular, siendo la flauta, los violines, los timbales y la percusión cubana los instrumentos más representativos de su ejecución en dicho país.

A finales del siglo XIX es que el danzón llegó a México a través de Yucatán y Veracruz, y con el paso del tiempo se extendió hacia otras zonas hasta convertirse en un clásico baile de salón que tuvo en su momento a la Orquesta Aragón, Benny Moré o Dámaso Pérez Prado como sus principales representantes. Sin embargo, fue en el puerto de Veracruz donde tuvo su mayor popularidad debido al arraigo de inmigrantes cubanos que ahora forman parte de la identidad de la región.

Acompáñanos a conocer mucho más sobre este ritmo y baile antillano. Te esperamos en el foro abierto del Ágora en Bajos del Parque Juárez en el Centro Histórico de Xalapa, y en nuestras redes sociales: https://twitter.com/AgoradelaCiudad, https://www.facebook.com/AgoraXalapa/